Voto de las y los Guerrerenses

Residentes en el Extranjero

voto_guerrerenses_en_el_extranjero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero por primera vez garantizará el ejercicio del derecho al sufragio a distancia, de las y los Guerrerenses radicados en el extranjero.

Ciudadanos que podrán votar para la elección de la gubernatura en el año 2021, en cumplimiento al artículo noveno transitorio de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero.


Para el proceso electoral 2020-2021, las y los paisanos radicados en el extranjero podrán votar para elegir la Gubernatura del Estado de Guerrero


Antecedentes

  • En el año de 1996 se reformó el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la posibilidad de votar desde cualquier lugar, no solo desde el distrito electoral al que pertenezcan las ciudadanas y ciudadanos.

  • El 30 de junio de 2005 se reformó el COFIPE y se adicionó el Libro Sexto referente al Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

  • En los procesos electorales 2005-2006 y 2011-2012 se recibió la votación de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero para las elecciones Presidenciales.

  • La reforma constitucional de 2014 dio origen a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en la cual se estableció la posibilidad de votar desde el extranjero para la elección Presidencial, Senadurías y Gubernaturas, de los estados que contemplen la figura en sus legislaciones.

  • El 30 de junio de 2014 se emitió la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en el cual se contempló el capítulo denominado “Del voto de los guerrerenses en el extranjero”.

  • El 7 de septiembre de 2016 se aprobó el Reglamento Elecciones del INE, el cual en su Sección Séptima, Capítulo IV, establece el procedimiento para la emisión del voto de las y los mexicanos en el extranjero.

Marco Normativo

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE): en su Libro Sexto, artículos 329 al 356.

  • Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en su Capítulo IX, articulo 404, permite a los guerrerenses residentes en el extranjero votar para elegir el Gobernador del Estado. Asimismo, en su Noveno Transitorio, señala que el voto extraterritorial se implementará en el año 2021.

  • Reglamento de Elecciones del INE, en su Capítulo IV, de los artículos 100 al 109, regula las disposiciones del VMRE, entre otras: la suscripción de un convenio de coordinación y colaboración con el OPL, desarrollo de estrategias de difusión, la entrega de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y, la integración de un Grupo de Trabajo Interinstitucional INE-OPL.

El INE tiene la atribución de integrar las Mesas de Escrutinio y Cómputo Únicas, el resguardo de los votos y el escrutinio y cómputo en un lugar único que así determine.

    La emisión del voto puede ser mediante las siguientes vías

  • Correo postal

  • Entrega personal en las embajadas o consulados

  • Vía electrónica

Como en todos los procesos, la votación se podrá realizar vía postal y se está trabajando para la implementación de un sistema electrónico para que la ciudadanía pueda votar vía internet.
La ciudadanía interesada en participar en las elecciones del 2021, deberán registrarse a partir del 1 de septiembre del 2020 en la página www.votoextranjero.mx en donde le darán las instrucciones necesarias para emitir su voto.

Recuerda que si tu credencial vence este año deberás tramitar una nueva para poder emitir tu voto, esto lo puedes realizar en tu consulado más cercano el cual puedes consultar desde la página www.ine.mx/credencial.

Voto desde el extranjero