¿Qué es el Valor de los Valores?
Consiste en la implementación de un ejercicio lúdico, que tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento y práctica de los valores cívicos electorales en las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado, poniendo en práctica en su entorno social-educativo la justicia, el respeto, la tolerancia, el diálogo, la responsabilidad, legalidad de su actuar, de tal forma que generemos una actitud de cambio en los educandos.
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¡Conoce nuestra historieta infantil!
Ponemos a tu disposición el vídeo de la historieta "El valor de los valores", en la cual se abordan situaciones de la vida diaria en las que las actitudes correctas llevan en sí el uso de algún valor.
Presentación
Con el propósito de fomentar la reflexión sobre la importancia de los valores en su entorno familiar y social para crear un mundo mejor, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, invitó a toda la niñez guerrerense a participar en el Concurso Dibujando mis Valores con el objetivo de fomentar a través del dibujo, una reflexión sobre la importancia de los valores en su entorno familiar y social para crear un mundo mejor.
Estos dibujos fueron realizados por niñas y niños guerrerenses de 6 a 11 años, lograron plasmar los valores de libertad, justicia, igualdad, legalidad, solidaridad, equidad, respeto, responsabilidad y honestidad.
Presentación
En el marco del Programa Estratégico de Difusión de la Educación Cívica y Cultura Democrática el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) pone a disposición de la ciudadanía y las infancias guerrerenses la presente publicación resultado del Primer Concurso de Cuento Infantil 2020, convocado a través de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, el cual tuvo como objetivo promover el interés de las niñas y niños de nuestra entidad en temas relacionados con la participación y el fortalecimiento de la vida democrática mediante el Cuento, género literario creativo y lúdico.
Esta publicación contiene cuentos escritos por niñas y niños guerrerenses de 9 a 12 años que con el apoyo de sus familias, profesores y profesoras, lograron plasmar sus pensamientos, sentimientos, reflexiones e inquietudes en torno a los valores, la discriminación y la igualdad.
En este sentido quienes integramos el Consejo General del Instituto Electoral, refrendamos nuestro agradecimiento, felicitación y reconocimiento especial a:
- Cuento
- Sombrita
- Autor
- Andrea Xcaret Santiago Reyna
- Cuento
- Oseas el oso
- Autor
- César Iván Sánchez Paulino
- Cuento
- María y Miguel
- Autor
- Hanna Escamilla Vitervo
A todas las niñas y niños les invitamos a continuar escribiendo, leyendo y participando en los espacios dirigidos a ustedes puestos a su disposición por las instituciones públicas y privadas: con su participación se fortalece la vida democrática en nuestro país y entidad.
Aquí puedes leer los cuentos ganadores.
Presentación
Para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero es una prioridad generar acciones que permitan fomentar la práctica de valores cívicos y democráticos, promover una cultura de respeto de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación; por ello, en el marco del Programa Estratégico de Difusión de la Educación Cívica y Cultura Democrática, pone a disposición de la ciudadanía, juventudes e infancias guerrerenses la presente publicación, que contiene 5 cuentos escritos por niñas y niños guerrerenses.
Esta publicación es resultado del Segundo Concurso de Cuento Infantil 2023, convocado a través de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, en el que participó la niñez guerrerense de entre 9 y 12 años de edad, de quienes se recibieron un total de 51 trabajos; de los cuales, 32 fueron elaborados por niñas y 19 por niños.
De esta forma, refrendamos nuestro agradecimiento, felicitación y reconocimiento especial a:
- Cuento
- La niña de la montaña
- Autor
- Dayli Teresa Matías Hernández
- Cuento
- Perla y el polvo mágico
- Autor
- Sofía Sarahí Rodríguez Santiago
- Cuento
- El niño más inteligente del mundo
- Autor
- Rodolfo Rabadán Barrera
- Cuento
- La niña y su sueño de ser futbolista
- Autor
- Gael Ocampo Galindo
- Cuento
- Las niñas sí podemos
- Autor
- Danea Italivi Ortega Salgado
Asimismo, nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Mtra. Ingrid Yelitza Ruiz Rangel, a la Dra. Josabeth Barragán Torres y al Mtro. Roisver Azael Camiña Carreto, personas integrantes del jurado que calificó los trabajos de dicho concurso
Aquí puedes leer los cuentos ganadores.
Objetivo
Promover en la niñez valores, actitudes, y comportamientos que favorezcan el desarrollo integral a través de este espacio donde se fomentan los valores de la democracia y los derechos humanos por medio del juego, la lectura y la realización de talleres con materiales didácticos para que desarrollen su imaginación y creatividad.
Actividades que se desarrollan:
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¿Qué es el Taller de Forjadoras y forjadores de la democracia?
Es un ejercicio interactivo y adaptable para cualquier nivel educativo, consiste en una dinámica que reproduce los elementos más importantes de un proceso electoral, destacando el quehacer de los contendientes, de las autoridades electorales y de la propia ciudadanía, destacándose la importancia de la participación ciudadana en las urnas como una forma de incidir en la toma de decisiones.
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Antecedentes
El 6 de junio de 2019, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación que “constitucionalizó” el principio que fue adoptado durante la década anterior por parte del TEPJF para enfrentar la realidad delicada de la desigualdad política y discriminación contra las mujeres en el ámbito político, electoral y público: la paridad. El artículo 35 de la Constitución Federal fue cambiado para incluir, entre los derechos de la ciudadanía, el de ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, claro está, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley respectiva. De igual manera, los artículos 53 y 56 de la Carta Magna fueron modificados para incluir el principio de paridad para las diputaciones y senadurías por el sistema de representación proporcional; el artículo 94, para los tribunales federales; y, el artículo 115, para los gobiernos municipales.
Fue así que se consolidó lo que se conoce como la “paridad en todo.” Poco después, a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020, se amplió el ámbito de aplicación del principio de paridad, sino que se legisló de forma integral sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG).
El cuarto transitorio de la reforma del 29 de julio de 2020 establece que la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía y la Dirección Ejecutiva contarán con un plazo de 30 días hábiles para proponer al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), elaborar y coordinar los programas de educación cívica, principios democráticos, paridad de género, perspectiva intercultural, igualdad y no discriminación, y respeto y promoción a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político.
¿Qué es el taller Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género?
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en el artículo 104, que corresponde a los OPLEs ejercer funciones en materia de programas de educación cívica en la entidad que corresponde, de paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.
El artículo 63, fracción XII asigna a la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía la tarea de proponer al Consejo General los programas de paridad de género y el respeto y promoción a los derechos humanos de las mujeres, entre otras.
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Presentación
En el marco de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 y del Programa Estratégico de Difusión de la Educación Cívica y la Cultura Democrática, se invitó a las Juvetudes Guerrerenses, a participar en el Primer Concurso de Cineminuto, el cual tuvo como objetivo mostrar los beneficios del ejercico del derecho al voto y el exhorto a la participación de la juventud el día de la elección 2020-2021.
En este concurso participaron juventudes guerrerenses de 18 a 29 años cumplidos a la fecha en que se publicó la convocatoria, participaron 22 jóvenes, 8 mujeres y 14 hombres.
En este sentido quienes integramos el Consejo General del Instituto Electoral, refrendamos nuestro agradecimiento, felicitación y reconocimiento especial a:
- Nombre
- No escuches a la indiferencia
- Pseudónimo (Autor)
- JM19 (José Manuel Flores Moyao)
- Nombre
- Por nuestra tierra, por nuestra gente
- Autor
- Emiliano Organiz Carrillo
- Nombre
- El ruido
- Autor
- Mauricio Javier Prieto Abarca
- Nombre
- Ejerce tu derecho al voto Guerrero te espera
- Autor
- Andrea Sánchez Hidalgo
- Nombre
- Raíz de agua
- Autor
- Irma Michelle Rodríguez Serna
- Nombre
- Vota y Fortalece Guerrero
- Autor
- Virginia Guadalupe Millán Juárez
Presentación
En un marco de colaboración interinstitucional entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, la Comisión de Educación Cívica y la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero, y dentro de las actividades del Programa de Difusión de la Educación Cívica y la Cultra Democrática, se invita a las mujeres guerrerenses a participar en el Concurso de Cineminuto "Mujeres en camino hacia la igualdad", el cual tuvo como objetivo promover el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, a través de la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
En este concurso participaron mujeres guerrerenses de 18 años en adelante, a través de del video plasmaron sus pensamientos, sentimientos y reflexiones en torno a derechos políticos de las mujeres. Como resultado se obtuvo el registro de 23 videos participantes de mujeres guerrerenses.
En este sentido quienes integramos el Consejo General del Instituto Electoral, refrendamos nuestro agradecimiento, felicitación y reconocimiento especial a:
- Nombre
- Imagina ser Mujer
- Pseudónimo (Autor)
- Monstera (Rosa María Hernández)
- Nombre
- Todo es posible
- Pseudónimo (Autor)
- Grace (Graciela Gregorio Flores)
- Nombre
- Haciendo surcos en tierras áridas
- Pseudónimo (Autor)
- Savar de Man (Jessica Salazar Vargas)
¿Qué es el Plan Acción Cívica?
Su objetivo fue crear espacios para la reflexión de las juventudes guerrerenses, a través de esta actividad el IEPC Guerrero buscó que las y los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior reflexionen sobre la importancia de temas como la igualdad, la no discriminación y la violencia política contra las mujeres en razón de género y que lo reflexionado lo expresen a través de la elaboración de cárteles; de los cuales se seleccionaron cuatro para ser replicados en espacios públicos, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía.
Ganadores
Ingresa al siguiente enlace para conocer a los ganadores.
Antecedentes
El diagnóstico de la vida democrática y el “Estudio Cualitativo sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero”, ejercicio del cual se genera el “Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero”, se ha visualizado una alta desconfianza interpersonal hacia las instituciones públicas, profundizada por las condiciones de inseguridad y violencias que prevalecen en la entidad; todo esto, acompañado a un escenario de desigualdad social, discriminación, desapego al cumplimiento de la ley; lo cual, se traduce en la ausencia de una cultura de la legalidad y el alto descontento de la ciudadanía guerrerense con la democracia y sus instituciones.
Al respecto, es preciso indicar que el presente documento se inspira en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA), definida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de la que, con algunos cambios adopta su estructura, de manera que, tras pasar revista a la legislación local en lo que atañe al funcionamiento de la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana, se da cuenta de estudios previos sobre estos asuntos, así como los datos de contexto de la entidad en lo que se refiere a la población, desigualdad social y aprecio por la democracia.
Estos estudio, son el resultado de investigaciones realizadas desde:
- (IEPC-Gro)
- Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero
- (IIEPA IMA UAGro)
- Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano" de la Universidad Autónoma de Guerrero
Para mas información, consulte aquí.